lunes, 19 de marzo de 2012

RIO META (Recuperación de la navegabilidad)

El río Meta es un largo río de la Orinoquia colombiana, uno de los grandes afluentes del río Orinoco, que discurre por territorio colombiano y forma en su tramo final frontera con Venezuela. El río Meta tiene una longitud de 804 km, aunque con sus fuentes supera los 1.000 km, de los que 785 son navegables.

El proyecto tiene como objeto desarrollar un corredor intermodal de transporte, permitiendo de esta manera recuperar la navegabilidad por el Río Meta de forma sustentable y/o sostenible para incentivar intercambios entre regiones de Colombia y Venezuela e integrar regiones apartadas a los centros de distribución y consumo con el fin de mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
La zona comprendida en el proyecto está entre la localidad de Puerto Texas, en el departamento del Casanare, y el municipio de Cabuyaro en el departamento del Meta, involucrando además a los municipios de Puerto Gaitán, Tauramena, Villanueva y Maní.

El Río Meta tiene sectores:
       • muy inestables: con movimientos laterales de más de 1 km
       • inestables:      con movimientos laterales entre 200 y 1000 metros
       • moderadamente inestables: con movimiento laterales de menos de 200 metros.
Su cauce menor tiene gran tendencia a los desbordamientos debido a las orillas desprotegidas a causa de la tala y quema de árboles.

El mejoramiento del Canal Navegable se dará por medio de la ejecución de obras de:
       • Encauzamiento: cierre de brazos, remoción de rápidos, protección de orillas, programas de
                                 revegetalización y reforestación, dragados.

Desde mi punto de vista el cierre de brazos no es una buena solución puesto que muchos de estos brazos son la fuente de sustento de distintos hogares e inclusive puede ser la fuente de agua de diferentes comunidades, es el caso de las comunidades indígenas.

       • Mantenimiento: señalización, balizaje, destronque y limpieza, dragados de relimpia y
                                  mantenimiento, control de sedimentación y monitoreo de obras de encauzamiento 
                                  y del canal navegable.


El costo del proyecto asciende los 108 millones de pesos (Colombia). Este monto no incluye los estudios requeridos para el manejo de cuencas y las inversiones que de ellos deriven, los estudios de transporte y las inversiones en infraestructura de transporte requeridas en Venezuela. Estos dineros se ejecutaran en tres etapas hasta el año 2019.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Gobierno de Brasil
Aportes nacionales
ÓRGANO EJECUTOR:
Ministerio de Transporte (Colombia)
Ministerio de Infraestructura (Venezuela)
Ministerios de Ambiente de ambos países

El desarrollo del proyecto debe ir de la mano con:
     1. Arqueología
     2. Ecologías
     3. Agrícolas




http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_Orinoco

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