jueves, 22 de marzo de 2012

MESOAMERICA


El Proyecto Mesoamérica simboliza un lugar político de generado para unir los esfuerzos de cooperación cooperación, desarrollo e integración de diez países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana); de esta manera se facilita la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada nación.
Las naciones que pertenecen a este proyecto tienen como beneficios el financiamiento y la ejecución de programas, proyectos y actividades de interés regional. De la misma manera, los países trabajan para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica, región que cuenta con una población de 212 millones de habitantes y 3.65 millones de km2de extensión territorial, y en la cual se comparte historia, cultura, realidades y la  ubicación geográfica.

El Proyecto Mesoamérica permite que los gobiernos triunfen en la solución de retos compartidos. los gobiernos de los países involucrados afrontan proyectos regionales que fomentan la cooperación, a la vez que promueven la integración, complementariedad y conectividad, entre ellos, de esta manera se genera una base para desarrollar el potencial de la región mesoamericana en el competitivo escenario global.

El valor de este proyecto radica en 5 elementos

Diálogo político: Constituye un foro de alto nivel donde se reúnen los mandatarios para revisar las prioridades regionales.
Integración regional: Sus actividades buscan generar mayor interacción, interdependencia y conectividad entre los países participantes, articulan los esfuerzos nacionales en una visión regional estratégica y construyen las bases fundamentales para la convergencia de las economías y los servicios para el desarrollo humano.
Especialización: Promueve proyectos específicos y apoya/complementa experiencias de alcance regional que ejecutan otros espacios e iniciativas.
Gestión de recursos: Facilita la atracción de recursos de agencias de cooperación internacional y de la banca multilateral, hacia proyectos prioritarios para Mesoamérica.
Bienes públicos regionales: Propicia la creación de bienes que generan beneficios para más de un país, como consecuencia de la acción coordinada de los países involucrados.

Colombia tiene grandes oportunidades al pertenecer a este proyecto, actualmente se están gestionando proyectos entre Colombia y panamá de interconexión eléctrica. Por otro lado, este proyecto es una buena forma de que las naciones de América se ayuden mutuamente de esta manera se pueden fortalecer y tener mas oportunidades ante los países de otros continentes.




http://www.regiones.gov.co/mesoamerica/Paginas/PMA.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario