jueves, 22 de marzo de 2012

BOCATOMA


Una bocatoma, o captación, es una estructura hidráulica destinada a derivar desde unos cursos de agua, río o canal; o desde un lago, una parte del agua disponible en esta, para ser utilizada en un fin específico, tales como:

Abastecimiento de agua potable
Riego
Generación de energía eléctrica
Acuicultura
Enfriamiento de instalaciones industriales

Tradicionalmente las bocatomas se construían, amontonando tierra y piedra en el cauce de un río, generando así una desviación del flujo hacia el canal de derivación, estas construcciones debían ser reconstruidas año a año, pues las avenidas las destruían sistemáticamente.

Las bocatomas construidas técnicamente constan en general de las siguientes partes:
Compuerta de control y cierre de la compuerta
Dispositivo para medir los niveles, aguas arriba y aguas abajo de la compuerta de control.
Un vertedero para fijar la sección del curso de agua
Un canal de limpieza que permita el desarenamiento de la aproximación a la bocatoma
Frecuentemente se completa la bocatoma con una reja y un desarenador.

El proyecto se encuentra localizado en las veredas El Palmar y San Isidro; pasa por las veredas  Marcolino, san José, Puente Abadía, la Argentina, continúa por terrenos de la planta de Bavaria en la ciudad de Villavicencio también por territorios de la finca turística Alta Miranda luego pasa por debajo de la escuela de carabineros y llega finalmente a la planta de EAAV
El sistema de Quebrada Honda hace parte del acueducto de la ciudad de Villavicencio desde el año de 1999, desde el inicio de funcionamiento del sistema de Quebrada Honda existían diferentes fuentes de abastecimiento, las cuales se conservan actualmente en funcionamiento.

La inversión inicial del acueducto por gravedad fue de $ 13.500.000.000.


Esta quebrada es afluente importante del río Guatiquía. Nace a la altura de la cota 3.600 msnm, corriendo en dirección Occidente-Oriente hasta su desembocadura. Hasta el sitio de la Bocatoma existente la cuenca tiene una extensión de 48,6 km2, con una longitud de 13,7 km. 


Agradecimientos  a las EAAV por el tiempo y la información prestada, lo que permitió el desarrollo de nuestras investigaciones en cada uno de los mega-proyectos.

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