lunes, 19 de marzo de 2012

EL RAYO-GLORIA POLO


Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube.
Un rayo presenta diferentes características:

       • puede desplazarse hasta 13 kilómetros
       • provocar tres veces la temperatura del sol unos 28.000°C 
       • La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km por segundo.
       • Puede generar daño desde su punto de entrada a tierra en un radio de unos 20m.

Muchos científicos como Newton y Franklin desarrollaron investigaciones al respecto y, sobre todo este último, diseñaron sistemas que atraían estas cargas eléctricas hacia la tierra (pararrayos), de manera de evitar que se acumulara en grandes proporciones y evitar sus efectos indeseables.   
Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y destino en:

       • Nube a cielo o "duendes": Son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes. 
       • Nube a Tierra: Son los más típicos y espectaculares (y peligrosos, por supuesto) 
       • Intranubes: son aquellos que se dan  dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos
                                  con algunos truenos. 
       • Internubes: Se dan de una nube a otra, con grandes truenos.




Son muy pocos los casos en los que un rayo cae sobre una persona y aun mas extraño es sobrevivir al impacto de uno de estos. 

Actualmente es muy reconocida la señora Gloria Polo, quien fue alcanzada por un rayo junto a su sobrino, el que murió de inmediato. Gloria reacciona a la resucitación médica, pero queda en un estado tal que los médicos la dan por perdida. Sus órganos carbonizados, piernas, hígado, riñones. Ella estuvo en coma profundo durante tres días, viviendo sólo por los aparatos que le conectaron y la sostenían artificialmente.

Actualmente la señora Gloria da testimonio de lo afortunada que fue al sobrevivir al rayo,  ella corrió con gran suerte puesto que la carga del rayo, entro y salió de su cuerpo, lo que de una forma u otra le permitió sobrevivir, no es el caso de su sobrino, al cual la carga del rayo no salió de su cuerpo.

También es muy conocido el caso del señor Frick quien ha sido impactado dos veces por un rayo en distintas ocasiones, el corrió con mejor suerte q la señora Gloria puesto que los rayos no afectaron su cuerpo, simplemente le daño su pantalón.

Estas dos personas fueron alcanzadas por rayos, pero los efectos causados sobre estos fueron distintos puesto que la señora Gloria solo fue impactada por un rayo pero casi muere, en cambio el señor Frick fue impactado dos veces por distintos rayos y los daños que tubo fueron los de sus pantalones; esto se debió a la diferencia de carga que poseía cada uno de los rayos que impacto a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario