jueves, 26 de abril de 2012

A.I.U. (Administración de improviso y Utilidades)


El concepto del  AIU  (Administración, Imprevistos y Utilidad), es utilizado en contratos de construcción y es indispensable definirlo para conocer el riesgo y la seguridad  que se tiene al ejecutar e iniciar un  presupuesto  de obra. 

Es  importante porque determina la seguridad  y confiabilidad que se tiene al  desarrollar el control  de costos del presupuesto ya que es el resultado del  estudio  donde se proyectan los gastos en que incurrirá el contratista (en relación a la construcción),por la cual es el contratante el responsable  de la información suministrada y debe ser acorde a lo establecido con  las normas legales  vigentes  y en los términos de referencia de cada licitación  y/o  contrato  acordado.

El AIU  es un concepto  importante en el sector de la construcción, es la base para el impuesto de venta (IVA) y se discrimina en  el momento  de presentar presupuestos de ejecución de obras, ya que los  constructores  son gravados  sobre la diferencia entre el ingreso obtenido y los costos y gastos asociados. En los contratos por administración delegada, el porcentaje sugerido para cada uno de los términos del AIU, es bajo, el dueño del proyecto está en supervisión  de la obra y él es el único responsable de todo lo que ocurra en el desarrollo de la misma. Un  proyecto bien definido es recomendable la modalidad de contratación a precio global alzado resulta conveniente para el contratista, logra eficiencia en la ejecución del proyecto derivado de la competitividad demostrada en la oferta inicial, además, tiene el control y manejo completo de los  procesos  administrativos  y de costos dando oportunidad de mayores ganancias


http://www.bdigital.unal.edu.co/5389/1/miguelrojas.2010.pdf
http://www.gerencie.com/aiu.html

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