domingo, 19 de febrero de 2012

MEGAESTRUCTURAS


Estas son construcciones y logros de la ingeniería, en donde esta y la arquitectura van de la mano, rebasando los límites, lo convencional, lo normal, transformando su entorno de una manera incomparable. Megaestructuras muchas, las más conocidas son:
La muralla china
Los edificios de Dubái
El Taipéi 
El puente de Oresund.

PUENTE DE ORESUND
El puente de Oresund, es un espectacular logro de la ingeniería, conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca Malmö.
La distancia a cubrir de costa a costa fue de 16Km, se plantearon diferentes diseños para su construcción, entre estos:


  • Puente en Arco, el cual se convertiria en el mas largo del mundo, pero debido al trafico marítimo resultaria peligroso.
  • Túnel, permitiría la aeronavegabilidad de la zona, no interrumpiría el flujo aéreo ubicado en una de las costas, pero resultaría demasiado caro.
  • Puente colgante, interrumpiría el flujo aéreo de una de los aeropuertos ubicado en una de las costas, además por su flexibilidad no permitiría la incorporación de una vía férrea debajo de las carreteras.
Después de los diferentes estudios se determino construirlo en forma de túnel – isla – puente, cubriendo así los 16 km, permitiendo y brindando seguridad a la aeronavegabilidad de la zona, y además sin interferir con el aeropuerto, el cual se encuentra situado junto a la entrada actual del túnel.

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros, el pilar más alto mide 204 metros, un peso de 82.000 toneladas y la longitud total del puente es de 7.845 metros, lo que corresponde aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas. 
Ilustración 1

El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm, el llamado ‘islote de la pimienta’, y después un túnel en el lado danés, este se construyó mediante secciones de hormigón fabricadas en tierra, en Cádiz (España), que fueron remolcadas por barcos hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas.

ilustracion 2

Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Droguen, donde se encuentra el túnel.
Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.
 Ilustración 3



Ilustración 1,2,3-- http://ingenieriaycomputacion.blogspot.com/2010/01/el-puente-de-oresund.html
http://www.xatakaciencia.com/otros/el-puente-de-oresund-una-maravilla-de-la-ingenieria

No hay comentarios:

Publicar un comentario