sábado, 18 de febrero de 2012

EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES (LHC)



Es un acelerador y colisionador de partículas que se encuentra ubicado en el CERN (Organización Europea  para la investigación nuclear), cerca de Ginebra, se diseño con el propósito de generar la colisión de haces de hadrones, mas exactamente de protones, teniendo como fin principal examinar la validez y límites del modelo estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
En el colisionador de hadrones, dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz produciendo el choque entre si, generando altísimas energías, lo que permitirá simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.
Es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.  Tiene como uso 27 km de circunferencia, creados para el colisionador de Electrones y Positrones (LEP); en su construcción han participado más de:
                               • 10.000 científicos
                               • 1.000 institutos
                               • 100 países

Img 1.

“El LHC realizara colisiones de partículas con tanta energía que puede provocar microagujeros negros, materia extraña inestable o alguna otra cosa impredecible que destruya la tierra y a nosotros con ella”2 

Las especulaciones sobre los agujeros negros microscópicos en el LHC se refieren a partículas producidas en las colisiones de pares de protones. Los agujeros negros astronómicos son objetos mucho más pesados que cualquier cosa que se pudiera producir en el LHC.

De acuerdo con las bien conocidas propiedades de la gravedad, descritas por la teoría de la relatividad de Einstein es imposible que agujeros negros microscópicos se puedan producir en el LHC. Existen, sin embargo, algunas teorías especulativas que predicen la producción de dichas partículas en el LHC. Estas teorías predicen que tales partículas se desintegrarían inmediatamente. Por lo tanto los agujeros negros no tendrían tiempo de absorber materia suficiente como para causar efectos macroscópicos.

A pesar de que agujeros negros microscópicos estables no se esperan en teoría, el estudio de las consecuencias de su producción por rayos cósmicos demuestra que son inofensivos. 



Img 1. www.fpa.csic.es/doc/LHC.ppt
2 http://www.uco.es/hbarra/Blog/lhc.pdf
http://environmental-impact.web.cern.ch/environmental-impact/Objects/LHCSafety/LSAGSummaryReport2008-es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario