jueves, 22 de marzo de 2012

MESOAMERICA


El Proyecto Mesoamérica simboliza un lugar político de generado para unir los esfuerzos de cooperación cooperación, desarrollo e integración de diez países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana); de esta manera se facilita la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada nación.
Las naciones que pertenecen a este proyecto tienen como beneficios el financiamiento y la ejecución de programas, proyectos y actividades de interés regional. De la misma manera, los países trabajan para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica, región que cuenta con una población de 212 millones de habitantes y 3.65 millones de km2de extensión territorial, y en la cual se comparte historia, cultura, realidades y la  ubicación geográfica.

El Proyecto Mesoamérica permite que los gobiernos triunfen en la solución de retos compartidos. los gobiernos de los países involucrados afrontan proyectos regionales que fomentan la cooperación, a la vez que promueven la integración, complementariedad y conectividad, entre ellos, de esta manera se genera una base para desarrollar el potencial de la región mesoamericana en el competitivo escenario global.

El valor de este proyecto radica en 5 elementos

Diálogo político: Constituye un foro de alto nivel donde se reúnen los mandatarios para revisar las prioridades regionales.
Integración regional: Sus actividades buscan generar mayor interacción, interdependencia y conectividad entre los países participantes, articulan los esfuerzos nacionales en una visión regional estratégica y construyen las bases fundamentales para la convergencia de las economías y los servicios para el desarrollo humano.
Especialización: Promueve proyectos específicos y apoya/complementa experiencias de alcance regional que ejecutan otros espacios e iniciativas.
Gestión de recursos: Facilita la atracción de recursos de agencias de cooperación internacional y de la banca multilateral, hacia proyectos prioritarios para Mesoamérica.
Bienes públicos regionales: Propicia la creación de bienes que generan beneficios para más de un país, como consecuencia de la acción coordinada de los países involucrados.

Colombia tiene grandes oportunidades al pertenecer a este proyecto, actualmente se están gestionando proyectos entre Colombia y panamá de interconexión eléctrica. Por otro lado, este proyecto es una buena forma de que las naciones de América se ayuden mutuamente de esta manera se pueden fortalecer y tener mas oportunidades ante los países de otros continentes.




http://www.regiones.gov.co/mesoamerica/Paginas/PMA.aspx

CRUZ DE CALLES DE AGUA ELBA



El puente de acuerdo a las coordenadas dadas por el Google Earth se encuentra a 52°13´50,80  N
11°42´03.73” E
Se encuentra en Magdeburgo Alemania.

Es un canal-puente que pasa por encima del rio Elba, el cual une la red de canales de Alemania Oriental con los de Occidente, como parte del proyecto de reunificación de ambas, después de la caída del Muro Berlín.
Este es el viaducto artificial mas largo de Europa, mide aproximadamente 1km de largo y 32m de ancho, el valor de la obra sobrepaso más de los 500 millones de euros, tuvo un proceso constructivo de 6 años y se inauguro en octubre del 2003.

Este magnifico proyecto nos muestra el gran ingenio que se obtuvo para el desarrolló del proyecto; en si mismo es un espectáculo, mucha gente acude a este sitio para observar el paso de los barcos, unos por encima de los otros, como si se tratara de una sencilla autopista.

LINEA DE ADUCCION

El área de estudio comprende las parte de las estribaciones de la cordillera oriental y un sector de los llanos orientales, al noroccidente del municipio de Villavicencio.

X1 = 947000
X2 = 960.000
Y1 = 1.042.000
Y2 = 1.052.000
Coordenadas planas IGAC

El sistema de Quebrada Honda es parte fundamental del acueducto de la ciudad de Villavicencio y aporta, cerca del 70 % del agua potable que se consume en la cabecera municipal.
En desarrollo del presente Contrato se adelantó la evaluación del sistema en su conjunto, formado por las estructuras de captación, la conducción y de la planta de tratamiento.  
La conducción desde la bocatoma en la quebrada Honda hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda en Villavicencio posee una longitud de 15,740 km y para efectos de diseño y construcción se dividió en dos tramos.


Actualmente existe una bocatoma con captación de fondo, posee una rejilla con platinas paralelas al sentido del flujo y posee una cierta inclinación en sentido contrario al flujo. 
En la cresta del vertedero se encuentra un canal de captación cuyo orificio en su parte superior está protegido por la rejilla, el agua ingresa de una manera parcial o total al canal de captación a través de los espacios entre las platinas de la rejilla, la cual es conducida hasta un tanque de repartición y desde ahí empieza la aducción por medio de una canal rectangular hasta un tanque de aquietamiento y de ahí a la planta de tratamiento.




La conexión entre la línea de aducción y el desarenador, se deberá demoler  y reconstruir de acuerdo a las indicaciones y parámetros establecidos.

Agradecimientos a la EAAV por la informacion prestada.


BOCATOMA


Una bocatoma, o captación, es una estructura hidráulica destinada a derivar desde unos cursos de agua, río o canal; o desde un lago, una parte del agua disponible en esta, para ser utilizada en un fin específico, tales como:

Abastecimiento de agua potable
Riego
Generación de energía eléctrica
Acuicultura
Enfriamiento de instalaciones industriales

Tradicionalmente las bocatomas se construían, amontonando tierra y piedra en el cauce de un río, generando así una desviación del flujo hacia el canal de derivación, estas construcciones debían ser reconstruidas año a año, pues las avenidas las destruían sistemáticamente.

Las bocatomas construidas técnicamente constan en general de las siguientes partes:
Compuerta de control y cierre de la compuerta
Dispositivo para medir los niveles, aguas arriba y aguas abajo de la compuerta de control.
Un vertedero para fijar la sección del curso de agua
Un canal de limpieza que permita el desarenamiento de la aproximación a la bocatoma
Frecuentemente se completa la bocatoma con una reja y un desarenador.

El proyecto se encuentra localizado en las veredas El Palmar y San Isidro; pasa por las veredas  Marcolino, san José, Puente Abadía, la Argentina, continúa por terrenos de la planta de Bavaria en la ciudad de Villavicencio también por territorios de la finca turística Alta Miranda luego pasa por debajo de la escuela de carabineros y llega finalmente a la planta de EAAV
El sistema de Quebrada Honda hace parte del acueducto de la ciudad de Villavicencio desde el año de 1999, desde el inicio de funcionamiento del sistema de Quebrada Honda existían diferentes fuentes de abastecimiento, las cuales se conservan actualmente en funcionamiento.

La inversión inicial del acueducto por gravedad fue de $ 13.500.000.000.


Esta quebrada es afluente importante del río Guatiquía. Nace a la altura de la cota 3.600 msnm, corriendo en dirección Occidente-Oriente hasta su desembocadura. Hasta el sitio de la Bocatoma existente la cuenca tiene una extensión de 48,6 km2, con una longitud de 13,7 km. 


Agradecimientos  a las EAAV por el tiempo y la información prestada, lo que permitió el desarrollo de nuestras investigaciones en cada uno de los mega-proyectos.

lunes, 19 de marzo de 2012

EL RAYO-GLORIA POLO


Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube.
Un rayo presenta diferentes características:

       • puede desplazarse hasta 13 kilómetros
       • provocar tres veces la temperatura del sol unos 28.000°C 
       • La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km por segundo.
       • Puede generar daño desde su punto de entrada a tierra en un radio de unos 20m.

Muchos científicos como Newton y Franklin desarrollaron investigaciones al respecto y, sobre todo este último, diseñaron sistemas que atraían estas cargas eléctricas hacia la tierra (pararrayos), de manera de evitar que se acumulara en grandes proporciones y evitar sus efectos indeseables.   
Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y destino en:

       • Nube a cielo o "duendes": Son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes. 
       • Nube a Tierra: Son los más típicos y espectaculares (y peligrosos, por supuesto) 
       • Intranubes: son aquellos que se dan  dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos
                                  con algunos truenos. 
       • Internubes: Se dan de una nube a otra, con grandes truenos.




Son muy pocos los casos en los que un rayo cae sobre una persona y aun mas extraño es sobrevivir al impacto de uno de estos. 

Actualmente es muy reconocida la señora Gloria Polo, quien fue alcanzada por un rayo junto a su sobrino, el que murió de inmediato. Gloria reacciona a la resucitación médica, pero queda en un estado tal que los médicos la dan por perdida. Sus órganos carbonizados, piernas, hígado, riñones. Ella estuvo en coma profundo durante tres días, viviendo sólo por los aparatos que le conectaron y la sostenían artificialmente.

Actualmente la señora Gloria da testimonio de lo afortunada que fue al sobrevivir al rayo,  ella corrió con gran suerte puesto que la carga del rayo, entro y salió de su cuerpo, lo que de una forma u otra le permitió sobrevivir, no es el caso de su sobrino, al cual la carga del rayo no salió de su cuerpo.

También es muy conocido el caso del señor Frick quien ha sido impactado dos veces por un rayo en distintas ocasiones, el corrió con mejor suerte q la señora Gloria puesto que los rayos no afectaron su cuerpo, simplemente le daño su pantalón.

Estas dos personas fueron alcanzadas por rayos, pero los efectos causados sobre estos fueron distintos puesto que la señora Gloria solo fue impactada por un rayo pero casi muere, en cambio el señor Frick fue impactado dos veces por distintos rayos y los daños que tubo fueron los de sus pantalones; esto se debió a la diferencia de carga que poseía cada uno de los rayos que impacto a las personas.

Proyecto Box Culvert


Los Box Culverts, son elementos de gran tamaño elaborados en concreto reforzado los cuales pueden ser prefabricados, estos componen un sistema modular en el que cada parte se conecta con el otro para formar un túnel, Cada elemento se empalma con el otro a través de un espigo, el cual lleva incorporado un sellante bituminuso, que al estar sometido a presión forma un sello hidráulico hermético.


 Por lo regular los Box Culverts son de forma rectangular y sus tamaños varían de acuerdo a la aplicación, con frecuencia son utilizados para el transporte de aguas lluvias o residuales.

               

El proyecto en la ciudad de Villavicencio tiene como objeto la corrección del Cauce del caño La Cristalina.

FECHA DEL CONTRATO: 28 DE ENERO DEL 2010 
CONTRATISTA:                    CONSORCIO CRISTALINAS
CONTRATANTE: E.A.A.V.
VALOR DEL CONTRATO: $ 425’600.000,00
VALOR DEL ANTICIPO: $170.240.000,00
TIEMPO DE Ejecución: 18 MESES
FECHA ACTA DE INCIO: 15 de Marzo de 2010

De acuerdo a la planificación actual del proyecto, se han construido 31 módulos de sección de box culvert de longitud promedio de 11 metros lineales para un total  de  341 m lineales.

PROCESO CONSTRUCTIVO 


1. Excavación mecánica 



2. Construcción de filtro y solado



3. Armada de formaletas de muros e instalación de hierros (PDR60)



4. Instalación de hierros parrilla inferior



5. Instalación de hierros parrilla superior




6. Vaciado, armado y vibrado de concreto

                 

7. Estructura de concreto terminada

      



Control de concreto (cumplimiento de resistencia 3000psi)
        


Durante el desarrollo del proyecto se debió tener en cuenta la seguridad del colegio ubicado en el barrio Seis de Abril, por lo que se debió ampliar la sección del box culvert en una longitud de 315 metros lineales, evitando así la posible inundación del colegio e igualmente la de los residentes de los barrios Seis de Abril y Villa Consuelo.
El valor de esta adicción es de  $3.300´594.889


Durante la exposición de este megaproyecto, se menciono que actualmente la obra presenta un problema grave, puesto que en el trayecto que se diseño para el box culvert, al parecer no se tuvieron en cuanta las líneas de gas, por lo tanto, en la vía catama para cruzar al barrio seis de abril se encontraron con una línea de gas que impide el paso.


http://prefabricadosdeconcreto.blogspot.com/2009/07/box-culverts-prefabricados.html

RIO META (Recuperación de la navegabilidad)

El río Meta es un largo río de la Orinoquia colombiana, uno de los grandes afluentes del río Orinoco, que discurre por territorio colombiano y forma en su tramo final frontera con Venezuela. El río Meta tiene una longitud de 804 km, aunque con sus fuentes supera los 1.000 km, de los que 785 son navegables.

El proyecto tiene como objeto desarrollar un corredor intermodal de transporte, permitiendo de esta manera recuperar la navegabilidad por el Río Meta de forma sustentable y/o sostenible para incentivar intercambios entre regiones de Colombia y Venezuela e integrar regiones apartadas a los centros de distribución y consumo con el fin de mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
La zona comprendida en el proyecto está entre la localidad de Puerto Texas, en el departamento del Casanare, y el municipio de Cabuyaro en el departamento del Meta, involucrando además a los municipios de Puerto Gaitán, Tauramena, Villanueva y Maní.

El Río Meta tiene sectores:
       • muy inestables: con movimientos laterales de más de 1 km
       • inestables:      con movimientos laterales entre 200 y 1000 metros
       • moderadamente inestables: con movimiento laterales de menos de 200 metros.
Su cauce menor tiene gran tendencia a los desbordamientos debido a las orillas desprotegidas a causa de la tala y quema de árboles.

El mejoramiento del Canal Navegable se dará por medio de la ejecución de obras de:
       • Encauzamiento: cierre de brazos, remoción de rápidos, protección de orillas, programas de
                                 revegetalización y reforestación, dragados.

Desde mi punto de vista el cierre de brazos no es una buena solución puesto que muchos de estos brazos son la fuente de sustento de distintos hogares e inclusive puede ser la fuente de agua de diferentes comunidades, es el caso de las comunidades indígenas.

       • Mantenimiento: señalización, balizaje, destronque y limpieza, dragados de relimpia y
                                  mantenimiento, control de sedimentación y monitoreo de obras de encauzamiento 
                                  y del canal navegable.


El costo del proyecto asciende los 108 millones de pesos (Colombia). Este monto no incluye los estudios requeridos para el manejo de cuencas y las inversiones que de ellos deriven, los estudios de transporte y las inversiones en infraestructura de transporte requeridas en Venezuela. Estos dineros se ejecutaran en tres etapas hasta el año 2019.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Gobierno de Brasil
Aportes nacionales
ÓRGANO EJECUTOR:
Ministerio de Transporte (Colombia)
Ministerio de Infraestructura (Venezuela)
Ministerios de Ambiente de ambos países

El desarrollo del proyecto debe ir de la mano con:
     1. Arqueología
     2. Ecologías
     3. Agrícolas




http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_Orinoco

DOBLE CALZADA BOGOTA-VILLAVICENCIO

La carretera a los llanos orientales es uno de esos puntos críticos en donde el viaje implicaba soportar recorridos peligrosos, grandes congestiones, cierre de la vía a causa de derrumbes, crecientes de ríos y quebradas, todo esto debido a factores:
       • Geológicos
       • Ambientales
       • Sísmicos

 Estos factores inciden en las emergencias presentes en la vía, además de las circunstancias imprevistas que debemos afrontar a causa de los diseños y características técnicas de los años 70. 

         
Para la solución de estos problemas se efectuaran grandes obras como la doble calzada que brindara la solución a los diversos factores que presenta la actual vía.
En busca de la solución surgieron nuevos problemas en los municipios de Pte. Quetame, Limoncitos, Monterredondo, en donde sus economías se verán afectadas con la ampliación de la vía, en donde se tendrá que reubicar algunas de las viviendas presentes sobre el corredor principal.
El proyecto generara más de 1600 empleos directos solamente en el sector de limoncitos, cerca a Guayabetal.


El trazado previsto para la doble calzada es el mas adecuado desde el punto de vista:
       • Geométrico
       • Ambiental
       • Económico
       • Análisis de vulnerabilidad

         


La ejecución del proyecto se llevara a cabo por sectores estos son:
      Sector 1 (tablón-puente Téllez)
               • Sector 1A (puente Téllez- Puente Quetame)
      Sector 2 (puente Quetame- Quebrada Naranjal)
      Sector 3 (Quebrada Naranjal- Quebrada Blanca)
               • Sector 3A (Quebrada Blanca- Quebrada Seca)
      Sector 4 (Guayabletal)
               • Sector 4A (Chirajara)

OCOA SUR


Este proyecto busca la ampliación de cobertura y optimización de la infraestructura del sistema de alcantarillados pluvial y sanitario de tal forma que de solución a la problemática de vertimientos de aguas residuales sobre los cuerpos de agua y las obras inconclusas del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Villavicencio.
En 1999 inicia el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario -PMAS- con la entrega del diseño a cargo de las firmas de Consultoría “INTERSA” -ÁNGEL & RODRÍGUEZ Ingenieros Ltda.- y la Compañía De Proyectos Técnicos Ltda. “CPT”.  
La empresa de acueducto y alcantarillado de Villavicencio EAAV tendrá la función de:
      Facilitar materiales y equipos
      Mano de obra calificada y no calificada
      Gestionar recursos ante MAVDT ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial.

La ejecución brindara un auxilio para aquellas fuentes hídricas que sirven como vertedero de las aguas residuales actualmente, puesto que:
      Descontaminara los recursos hídricos
      Sostenibilidad del recurso hídrico
      Ampliación y optimización de infraestructura de alcantarillado sanitario

  

El proyecto se encuentra dividido en 3 empalmes:

    1. Interceptor: abarca, Caño Tigre, Porfía, Buque Izquierdo, Caño Grande y Manija Villa Lorena
    2. Vertimiento: El interceptor Ocoa sur tiene un vertimiento sobre el Rio Ocoa sur
    3. Finalidad: llegaría al OC 96 empalme de colector Ocoa

De acuerdo a la información brindada por el Ingeniero Nieto de la EAAV se construirá una planta de tratamiento en el barrio San Antonio que brindara un tratamiento a todas las aguas recolectadas y de esta manera evitar el vertimiento en el Rio Ocoa.