domingo, 19 de febrero de 2012

MEGAESTRUCTURAS


Estas son construcciones y logros de la ingeniería, en donde esta y la arquitectura van de la mano, rebasando los límites, lo convencional, lo normal, transformando su entorno de una manera incomparable. Megaestructuras muchas, las más conocidas son:
La muralla china
Los edificios de Dubái
El Taipéi 
El puente de Oresund.

PUENTE DE ORESUND
El puente de Oresund, es un espectacular logro de la ingeniería, conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca Malmö.
La distancia a cubrir de costa a costa fue de 16Km, se plantearon diferentes diseños para su construcción, entre estos:


  • Puente en Arco, el cual se convertiria en el mas largo del mundo, pero debido al trafico marítimo resultaria peligroso.
  • Túnel, permitiría la aeronavegabilidad de la zona, no interrumpiría el flujo aéreo ubicado en una de las costas, pero resultaría demasiado caro.
  • Puente colgante, interrumpiría el flujo aéreo de una de los aeropuertos ubicado en una de las costas, además por su flexibilidad no permitiría la incorporación de una vía férrea debajo de las carreteras.
Después de los diferentes estudios se determino construirlo en forma de túnel – isla – puente, cubriendo así los 16 km, permitiendo y brindando seguridad a la aeronavegabilidad de la zona, y además sin interferir con el aeropuerto, el cual se encuentra situado junto a la entrada actual del túnel.

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros, el pilar más alto mide 204 metros, un peso de 82.000 toneladas y la longitud total del puente es de 7.845 metros, lo que corresponde aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas. 
Ilustración 1

El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm, el llamado ‘islote de la pimienta’, y después un túnel en el lado danés, este se construyó mediante secciones de hormigón fabricadas en tierra, en Cádiz (España), que fueron remolcadas por barcos hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas.

ilustracion 2

Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Droguen, donde se encuentra el túnel.
Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.
 Ilustración 3



Ilustración 1,2,3-- http://ingenieriaycomputacion.blogspot.com/2010/01/el-puente-de-oresund.html
http://www.xatakaciencia.com/otros/el-puente-de-oresund-una-maravilla-de-la-ingenieria

sábado, 18 de febrero de 2012

EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES (LHC)



Es un acelerador y colisionador de partículas que se encuentra ubicado en el CERN (Organización Europea  para la investigación nuclear), cerca de Ginebra, se diseño con el propósito de generar la colisión de haces de hadrones, mas exactamente de protones, teniendo como fin principal examinar la validez y límites del modelo estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
En el colisionador de hadrones, dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz produciendo el choque entre si, generando altísimas energías, lo que permitirá simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.
Es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.  Tiene como uso 27 km de circunferencia, creados para el colisionador de Electrones y Positrones (LEP); en su construcción han participado más de:
                               • 10.000 científicos
                               • 1.000 institutos
                               • 100 países

Img 1.

“El LHC realizara colisiones de partículas con tanta energía que puede provocar microagujeros negros, materia extraña inestable o alguna otra cosa impredecible que destruya la tierra y a nosotros con ella”2 

Las especulaciones sobre los agujeros negros microscópicos en el LHC se refieren a partículas producidas en las colisiones de pares de protones. Los agujeros negros astronómicos son objetos mucho más pesados que cualquier cosa que se pudiera producir en el LHC.

De acuerdo con las bien conocidas propiedades de la gravedad, descritas por la teoría de la relatividad de Einstein es imposible que agujeros negros microscópicos se puedan producir en el LHC. Existen, sin embargo, algunas teorías especulativas que predicen la producción de dichas partículas en el LHC. Estas teorías predicen que tales partículas se desintegrarían inmediatamente. Por lo tanto los agujeros negros no tendrían tiempo de absorber materia suficiente como para causar efectos macroscópicos.

A pesar de que agujeros negros microscópicos estables no se esperan en teoría, el estudio de las consecuencias de su producción por rayos cósmicos demuestra que son inofensivos. 



Img 1. www.fpa.csic.es/doc/LHC.ppt
2 http://www.uco.es/hbarra/Blog/lhc.pdf
http://environmental-impact.web.cern.ch/environmental-impact/Objects/LHCSafety/LSAGSummaryReport2008-es.pdf

LA MINERIA EN COLOMBIA



La minería es una actividad que permite obtener minerales a partir de la explotación de la corteza terrestre, la minería puede ser metálica o no metálica, todo dependiendo del tipo de material a extraer. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo, esto depende de los estudios:
Geológicos
Geometría del yacimiento 
Características geomecánicas del mineral y el estéril.
Estudios realizados a distintas minas, dan como resultado, que la actividad minera se ha venido desarrollando desde hace 14000 millones de años. En Colombia la actividad minera se remonta a hace 700 años, con la mina de sal de Zipaquirá, en la cual actualmente se encuentra la catedral de sal, la cual es catalogada como la maravilla numero 1 de las 7 colombianas y postulada a ser una de las 7 maravillas del mundo.
“En el año 2019 la industria minera colombiana será una de las más importantes del continente y habrá ampliado significativamente su participación en la economía Nacional” 1 
La minería en Colombia ha ido abarcando gran parte del país, en diferentes zonas se encuentran zonas mineras legales (Pisba, Cerrejón, La loma, Cemex) e igualmente ilegales (Rio Apure, San Juan, Dagua), sin importar esto, todas y cada una de estas minas genera un gran impacto ambiental a las zonas de humedales, acuíferos, ríos.  Es el caso de la Ciénaga de Ayapel, la cual debido a las sedimentación y el vertimiento de mercurio, a provocado daños terrestres y acuáticos, además del daño a sus paisajes.



Fotografía MAVDT, 2010

Colombia es uno de los países que mas contamina con mercurio en la explotación del oro con (50-100 ton/año), esto a generado en 3 años, 15 casos de transplantes de riñones, esto indica que hay zonas que se encuentran por encima del nivel de HG permitido por la OMS (1000ng/m3).
La remoción de tierra genera la deformaciones tectónicas, lo cual acarrea mayor permeabilidad al suelo, haciendo así que este terreno adquiera inestabilidad, además Colombia no cuenta con la información necesaria sobre la recarga de acuíferos, los cuales se verán dañadas por los efectos de la minería.
La minería generara en el país la aparición de zonas desérticas, producirá que las temperaturas sean mayor o igual a 4°C, que las regiones interandina y caribe presenten una reducción en el nivel de precipitación y el piedemonte de la cordillera oriental y el pacifico presenten un aumento, se presentaran descensos de hasta 140 metros en los niveles de agua que abastecen pozos y acueductos municipales y rurales; todo esto a cambio de la generación de empleos.







1. Julio Fierro Morales